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miércoles, 11 de mayo de 2011

Trabajo Infantil en Chile

Introducción 
El objetivo principal de este invertigación es conocer del trabajo infantil, conocer  sus causas, consecuencias y como chile intenta erradicarlo. 

Corresponde al marco teorico de un trabajo para la asignatura de lenguaje, del colegio San Alberto de Machali.
Como resultado de esta investigación podemos concluir que el trabajo infantil tiene multiples causas siedo la principales  la pobreza  el abuso o explotación  de menores.

Las consecuencias mas graves son el abandono escolar,  la drogadición y la delincuencia de los futuros adultos.

Aunque no es lo ideal, existe un trabajo infantil que permite salir del circulo de la pobreza. Se produce cuando los  niños ayudan a sus familias sin descuidar sus estudios.

En este trabajo concluimos que, la principal herramienta para combatir el trabajo infantil en el futuro es la educación y la creacion de leyes que protegen los derechos de los niños.




Definición de trabajo infantil
UNICEF / Chile considera trabajo infantil toda Actividad laboral, remunerada o no, realizada por niños menores de 15 años, que entorpezca su proceso educativo regular o afecte su salud y desarrollar integral a la vez, habla de trabajo adolecente cuando una actividad es realizado por mayores de 15 años y menores de 18 años.

Unicef no considera trabajo infantil o adolecente aquellas actividades voluntarias u ocasionales que no afectan la salud, educación o desarrollo, aunque generen ingresos monetarios, siempre que no se realicen con fines de cubrir necesidades básicas de subsistencia.

Ocupaciones frecuentes
Las ocupaciones mas frecuentes en chile son:  empaque de mercaderías en los supermercados, trabajos en la calle, comercio callejero ambulantes, trabajo domésticos, talleres manufactureros (amasanderías, vestuario, fabricación de muebles), producción agropecuaria, actividad pesquera de tipo industrial, actividad pesquera tradicional, explotación minera.

Causas del trabajo infantil
Generalmente, los niños trabajan porque sus padre no tienen empleo o los sueldos que reciben no son suficientes. También ocurre que los padres no valoran la educación como herramienta para surgir en la vida y les parece y les parece que sus hijos pierden tiempo yendo a la escuela y es mejor que trabajen aunque ganen poco dinero ,otros llegan al trabajo porque les ha ido mal en la escuela no se sienten acogidos en ella y encuentran en el mundo laboral.Un espacio donde sentirse útiles y mejorar su autoestima.

En resumen, las causas son múltiples: pobreza, violencia entre familiar, patrones culturales, premiosidad social, Falta de oportunidades, falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación, vacíos legales y violaciones de la leyes  

Estadísticas
En Chile más de 240 mil niños, niñas y adolecentes, de entre 5 y 17 años, trabajan. Aunque imperativamente  a nivel internación  los datos obtenidos en esta investigación son menos preocupantes que los de otras naciones en desarrollo, el Panoramá tampoco es alentador. De los 240 mil personas entre 5 y 17 años que trabaja, 196 mil laboran para el mercado y 42 mil realizan trabajos domésticos para su propio hogar. De los que trabajan para el mercado, 107 mil lo hacen en condiciones inaceptables es decir: no asisten a la escuela laboran en la calle y/o en las jornadas extensas o nocturnas.  En términos de escolaridad , el 21%  el los niños, niñas y adolescentes que realizan trabajos inaceptables no van a la escuela (22.334 casos) y uno de cada cuatro presenta retraso escolar. esta situaciones es una mas grave entre quienes realizar  quehaceres para el propio hogar:la mitad no está en el curso que corresponde y un 33% no asiste a la escuela (13.697 casos) de este grupo, las que presenta una realidad mas severa son las madres adolecentes, ya que son 75% abandonan sus estudios.

Pobreza y trabajo infantil
Estudiar y trabajar han demostrado hacer actividades incompatibles. los niños y niñas que trabajan generalmente no estudian y si lo hacen no tienen buenos resultados. Las jornadas laborales no les permiten tener tiempo para descansar y llegar a clases en condiciones de aprender.
en chile, como en otras partes del mundo,el trabajo infantil y adolecente se explica la necesidad familias muy pobre se asegurar la subsistencia.algunas de ellas presentan problemas de desintegración de sus hogares, abandono por parte de alguno de sus padre, violencia entre familias, alcoholismo e incluso drogadicción infantil y adolecentes no es sino la expresión más visible de una realidad social ligada a una miseria aún mas profunda que la sola falta de ingreso
también  hay otra realidad, niños y adolescentes involucran largas y agotadoras jornadas de trabajo, inadecuadas para niños y adolecentes y se constituye en un obstáculo para una normal inserción educativa y social  en otros , las laboras se desarrollan  en la calle, durante la noche o en ambientes peligrosos. 

Educación infantil y trabajo
Estudiar y trabajar han demostrado ser actividades incompatibles. los niños y niñas que trabajan generalmente no estudian y si uno obtiene buenos resultados,las jornadas laborales no les permite tener  tiempo para descansar y llegar a clases en condiciones de aprender, estar atentos y tener éxitos en su estudios.

Consecuencias
Las consecuencias del trabajo infantil se dan a todos los niveles. Sociales, morales, físicas, psíquicas y económicas.
Las consecuencias Sociales y morales son: Profundización la desigualdad, Violación de los derechos humanos fundamentales de la infancia y la adolescencia, aceleración del proceso de maduración,  limitación del adecuado proceso educativo, enfrentamiento a un ambiente adulto y a veces hostil, perdida de la autoestima, problemas de adaptación social y traumas.
Las consecuencias físicas y psíquicas incluyen: enfermedades crónicas, dependencia de fármacos, retraso en el crecimiento, agotamiento físico, abusos físicos y psíquicos, picaduras de insectos y animales ponzoñosos,infecciones a causa de químicos, heridas, quemaduras y amputaciones, dolores en las articulaciones y deformaciones de huesos.
Finalmente las consecuencias económicas son: pérdida promedio de 2 años de escolaridad a largo plazo significa un 20% menos de salario durante toda su vida adulta, pérdida de poder adquisitivo del mercado nacional, la pérdida de años de educación se traduce en menor ingreso cuando sean adultos.

¿Qué ha hecho Chile para acabar con el trabajo infantil?
Chile, en  1990 se suscribió la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas. Luego en 1996 se constituyó el Comité Nacional Asesor para la Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil. En 1999 se ratificó convenio N°138 de la OIT sobre edad mínima para trabajar. Posteriormente en el año 2000 establece el compromiso de eliminar las peores formas de trabajo infantil (convenio N°182 de la OIT). En ese mismo año Chile aumentó de 14 a 15 años la edad mínima legal para trabajar. Posteriormente en el año  2001 pone en marcha el Plan de Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Adolescente en Chile. Dos años mas tarde en el año 2003: La Constitución garantiza 12 años de educación obligatoria, comenzó a funcionar el Sistema de Registro de Peores Formas de Trabajo Infantil. Un año mas tarde en el año  2004 se realizó un diagnóstico nacional sobre trabajo infantil y adolescente. En el año 2005 se incorporó en el calendario escolar el 12 de junio como el “Día Mundial contra el trabajo Infantil”. Ese mismo año, se declaró que el 18 de mayo sería el Día nacional de lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ambos por decreto presidencia). Por el año  2006 el Gobierno se comprometió a luchar por la erradicación del trabajo infantil en el país para el bicentenario nacional (2010). Finalmente en el 2007 se promulgó la Ley Nº 20.189, que adecua las indicaciones del Código del Trabajo de acuerdo a la reforma constitucional sobre la obligatoria edad de la educación media. 
Conclución:
El trabajo infantil es una condición que en nuestro país hay que eliminar. Las causas del trabajo infantil se pueden dividir en: Pobreza, la falta de dinero generalmente obligan a los niños a trabajar para suplir las necesidades básicas(comer, vestirse,utiles escolares,ect). Muchos niños en poblaciones marginales de Rancagua y Machali trabajan en las ferias o supermercados y en el verano en las frutas para juntar dinero para su familia y estudios. La no valoración  de los estudios por los padres produce el abandono escolar así también los niños al no tener éxito con su estudios deciden quedarse trabajando. Por último, la violencia intrafamiliar, el abusos de niños, en las familia que tienen padres drogadictos y alcohólicos obliga a los niños a trabajar para comer.
Las consecuencias del trabajo infantil son varias: físicas, sicológica, sociales, morales y económicas.
Diversas enfermedades afectan a los niños al trabajar en condiciones extremadamente peligrosas. Los niños crecen con problemas de adaptación  social, se ponen agresivos o con problemas de autoestima que los llevan a la delincuencia o a la drogadicción. Al ejercer labores de adultos hacen que ellos se salten etapas de su niñez que afectan a la felicidad de los niños. Al no tener educación suficiente cuando sean Adultos no podrán conseguir trabajos donde ganen dinero para mantener a su familia y así salir de la pobreza.
Existe un trabajo infantil bueno que es aquel que realizan los niños para ayudar a sus familias sin descuidar los estudios.
Por lo tanto, la educación y la eliminación del trabajo infantil es lo más importante para salir del círculo de la pobreza.

Autores: Vicente, Manuel, Felipe
Bibliografia:


Acercando Las Familias a las Escuelas, (Reunion de Apoderados Manual para profesores Jefes) Unicef disponible en: www.unicef.cl
www.bcn.cl/guias/trabajo-infantil

www.unicef.cl/unicef/index.php/Ultimaencuesta

www.trabajoinfantil.cl

www.educarchile.cl/Portal.Base/web/vercontenido.aspx?IDs

http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/19334

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